“La construcción en madera tiene dos falsos mitos, el fuego y la durabilidad”
Entrevistamos a Mario Carballo, gerente de Maderas Besteiro, con el que hablamos sobre las tendencias en construcción en madera y sobre la potencialidad que le ve al pino gallego para diversos usos
-Cuéntanos brevemente la historia de empresa.
Maderas Besteiro es una empresa que nació en el 1930 en Castroverde. Fue fundada por Bautista Besteiro Fornes. En los años 40 se trasladó a Lugo capital y estuvo en la ciudad hasta 1977, cuando se construyó la primera nave en la ubicación actual. Otro hito importante fue en 1988, que se instaló la maquinaria para transformar madera maciza, que fue donde empezó la parte de transformación de Maderas Besteiro, pues la empresa había nacido solo como distribuidora de productos de madera.
Destacar también que a mediados de la década de los 60 se incorporó la segunda generación a la dirección de la empresa y en el 2000 la tercera generación.
- Explícanos vuestras principales líneas de trabajo a día de hoy.
En Maderas Besteiro tenemos tres grandes líneas de negocio o áreas de actividad. Por un lado tenemos lo que es la madera maciza, que nosotros la compramos a aserraderos en tabla y, o bien distribuimos esa madera o bien la transformamos haciendo tarimas, frisos, molduras, marcos, escaleras... La transformamos y la vendemos a profesionales.
Otra gran línea de negocio es el tablero, que lo distribuimos o lo transformamos fabricando cocinas, armarios, corte mecanizado de tablero... y por último tenemos la construcción con madera, que quizás viene de las dos anteriores.
- En la línea de construcción en madera, háblanos de la evolución que estáis viendo en el mercado en los últimos años.
Nosotros empezamos con más profundidad en el tema de la construcción con madera en el 2013. Desde el 2013 hasta ahora, lo que hemos visto ha sido una evolución en el tipo de construcciones. Antes era más una estructura pesada, es decir, cubiertas o forjados, principalmente, en rehabilitación.
Ahora ya no solo es la rehabilitación, sino construcción de edificación nueva con CLT (madera contralaminada), con viga laminada y con tablero, y vamos hacia edificaciones en altura, no solo viviendas unifamiliares.
Estamos viendo una evolución en el proceso. Actualmente creo que tenemos un futuro muy interesante en lo que es la construcción con madera, simplemente por lo que sucedió en Alemania, Austria y en todo el centro Europa y que se está trasladando a España. Vemos ese interés por construir en madera por parte de los arquitectos, consumidor final y administraciones públicas por diferentes motivos, por ecología, eficiencia, por ahorro térmico... Por una serie de elementos vemos que el mercado está tirando por ahí y como dice uno de los dueños de Maderas Besteiro, estamos en el siglo de la madera. A ver si es cierto y somos capaces de consolidarlo.
-Explícanos algunos de los proyectos en los que estáis trabajando últimamente en construcción con madera.
En la construcción con madera nos centramos en desarrollar el proyecto del cliente, tanto puede ser una edificación en altura, como viviendas familiares como naves industriales.
Como ejemplo, nosotros como ya teníamos que ampliar las instalaciones, lo que hicimos fue una nave industrial en celosía, en viga laminada, con 26 metros de luz y 27 de largo. Lo importante es que con madera de stock, con madera estructural de stock habitual, construimos una nave que tiene 26 metros de luz más de 7 de vuelo por uno de los laterales.
Actualmente estamos también haciendo en CLT dos instalaciones para la Consellería de Medio Rural, que son bases operativas de los equipos de lucha contraincendios. Estamos también en estos momentos construyendo un par de viviendas unifamiliares en CLT y se están además fabricando dos estructuras pesadas de viga laminada cubiertas para dos rehabilitaciones.
-¿ Existen falsos mitos relacionados con la construcción en madera?
La verdad es que la madera tiene dos grandes mitos: el fuego y la durabilidad. En cuanto a la lumbre, evidentemente la construcción con madera tiene que cumplir los mismos requisitos, el mismo código técnico que tiene que cumplir el hierro o que tiene el hormigón o cualquier elemento que se emplee como estructura.
Entonces, en ese sentido el consumidor tiene que estar totalmente tranquilo porque los requisitos son exactamente los mismos. De hecho, en cuanto al fuego el hierro hay que protegerlo.
En un edificio de madera se sabe cómo va evolucionando un fuego y se sabe cuándo el edificio puede llegar a tener problemas de que se derribe o no. En cambio, con el hierro se produce un colapso y cae en el mismo momento. Han ardido en Madrid unas torres que eran totalmente de hierro. Ocurrió una desgracia terrible en Murcia en la que la estructura no era de madera. En cuanto al fuego, está totalmente superado.
En cuanto a la durabilidad, lo mismo. El problema es que muchas veces se emplea la madera inadecuada para usos incorrectos. Hay cientos de especies de madera y tienen su usabilidad, entonces hay que hacer un uso correcto de la madera. Tenemos edificios en Europa, cientos de iglesias, que datan de 1600-1700. El edificio de madera más grande del mundo está en Japón y fecha del 750. La última modificación fue hecha en el 1700. La durabilidad está totalmente garantizada. Lo que hay que tener es un uso adecuado de las especies.
Yo siempre digo que nos vamos a cansar nosotros antes de la madera que la madera se va a cansar de nosotros.
- En madera estructural para construcción, ¿con qué maderas trabajáis y cuál es su origen?
En la parte estructural empleamos madera y principalmente tenemos dos productos: la viga laminada y el CLT. En cuanto a la viga laminada, la importamos del centro de Europa, es principalmente de abetos y pino silvestre, en un 95%, hay otros elementos como el castaño o eucalipto, pero en minoría.
Por otra parte, empleamos el CLT (madera contralaminada). Antes lo traíamos de Centroeuropa, pero ahora hay una empresa en Galicia que hace CLT con Pino de Galicia, entonces actualmente es lo que estamos empleando.
- ¿Ves posibilidad de que la industria gallega de pino desarrolle más productos para madera estructural o será complicado competir, por ejemplo, con las vigas laminadas y otros productos similares, de Centroeuropa?
Competir con Centroeuropa en cuanto a productos estructurales, que fueron los que los desarrollaron, pues no es fácil, tienen gran cantidad de materia prima, tecnología, conocimiento, pero evidentemente no es imposible ni mucho menos.
Prueba de ello es que Xilonor está haciendo un CLT que puede competir con el CLT de Centroeuropa. Yo creo que la viga laminada sí se puede hacer en Galicia, y creo que tenemos madera para hacerlo. El pino pinaster tiene unas propiedades adecuadas. Lo que pasa es que sí es cierto que tenemos que evolucionar todos juntos, es decir, desde la genética hasta el contract, desde la primera transformación hasta la segunda o hasta los fabricantes de productos finales.
Es decir, toda la cadena de valor tiene que evolucionar y mirar un poco lo que hicieron y hacen los grandes fabricantes de productos estructurales. Sí tenemos posibilidades y capacidades, pero tenemos que mejorar desde la genética hasta el producto final.
- En cuanto a vuestra actividad como suministradores de tabla, trabajáis con una amplia gama de madera de coníferas, de distintas especies y orígenes. ¿Cómo ves en el contexto del mercado la marca Pino de Galicia?
Yo creo que la marca Pino de Galicia es fundamental en este proceso de evolución y de mejora de la calidad del pino de Galicia.
Primero porque crea marca, crea un nombre. Hasta ahora el pino de Galicia está en la parte baja de valor de los distintos pino que hay, y eso, en muchos casos, inmerecidamente. Al no haber una marca, algo que aglutine y que defienda y proteja la calidad del pino de aquí, que marque unas directrices de cómo se debe de serrar, cómo deben ser las tablas, cómo debe ser la calidad que debe tener...hace que cada uno vaya por su lado. Eso es inviable a la hora de conseguir competir con estos grandes monstruos de Centroeuropa.
Pino de Galicia y la Fundación Arume están poniendo las bases para que la calidad del pino gallego se valore.
- Hablemos ahora de la línea de tableros e interiores. ¿Cuál es la situación de mercado y las tendencias que percibís en materiales y acabados?
Actualmente hay una tendencia hacia un gusto de los decoradores, arquitectos o interioristas, a un uso de la madera como elemento decorativo, que para nosotros es fantástico. La verdad es que sí que se está observando esta tendencia en el consumidor final. Quizás en lo que es la madera maciza está un poco más estable, pero sí que en los tableros chapados con maderas naturales o melaminados, en los que se pueden hacer cientos de acabados, hay una infinidad de soluciones desde el punto de vista del diseño. Esto abre muchas posibilidades en el desarrollo de la industria de Galicia.
- En la gama de tableros, ¿cómo están posicionados los productos fabricados en Galicia?
Yo creo que tenemos aquí, en Galicia, grandes fabricantes de tableros, eso es indudable. Son fabricantes de reconocidísimo prestigio. En ese aspecto, en el aspecto del tablero, no tenemos nada que envidiar o poco que envidiar a otras zonas de Europa con productos similares. Sí en la parte estructural, en la parte de madera maciza.
Yo creo que somos una Comunidad, o la Comunidad que produce el 50 % aserrada de España. Dentro de Europa tenemos un peso muy relevante. Como decía José Carballo, tenemos la misma superficie forestal que Baviera, en cambio no tenemos la misma rentabilidad que tiene Baviera. Tenemos las bases, tenemos monte, tenemos especies que nos pueden dar mucho juego (pino, eucalipto, castaño...), que nos pueden permitir jugar en las grandes ligas y evolucionar mucho. Teniendo todas esas bases, creo que entre todos, creo que es un trabajo de la sociedad, de la industria, de las administraciones públicas, de los prescriptores... todos tenemos que valorar más lo que aquí hacemos y lo que aquí podemos hacer.